jueves, 19 de agosto de 2010

Manayupa

.Concepto
Planta  de  los  andes peruanos. Su nombre proviene  del  vocablo  Quechua "RANAMANAYUPANA", que significa algo así, como "son tantas sus cualidades que el hombre no puede contarlas".
Los  expertos  en medicina natural, dicen que esta planta peruana  es  una "verdaderbendición". Tiene virtudes diuréticas y desinflamantes. Esta  planta, en  infusión, puede ser tomada en cantidades sin ningún riesgo, aunque la  dosis recomendada es de un litro (4 tazas) como máximo diario.
 Es recomendado principalmente como desinflamante y regulador del sistema uruinario.  Es  un  excelente depurativo, sin tóxicos, que es garantía  de  una  buena salud.

.Origen
Esta, es una planta herbácea rastrera andina que crece óptimamente entre los 2,000 y 3,000 metros de altura, sus delgados y débiles tallos permiten expandirse horizontalmente cubriendo con su desarrollo mayores áreas de terreno. Sin embargo se adapta y desarrolla en zonas de menos altura en presencia de clima frío o templado.
.Principios activos
·         desinflamante en enfermedades de la mujer,
·         vías urinarias y mucosas
·         en gastritis aguda y crónica
·         depurador sanguíneo
·         excelente diurético,
·         mejorando el funcionamiento de los rinones.

.APLICACIONES

·         Infusión:Tres cucharadas de material seco de la planta, en un litro de agua. Tomar tres vasos durante el día. Se puede reforzar su acción diurética combinándolo con estigmas (barbas) de choclo. Tomar esta dosis por 14 días.
·         Cocimiento:20 gr. (un puñado aproximadamente) en un litro de agua. Hervir por 5 minutos. Tomar 2 vasos durante el día.

 


.CONTRAINDICACIONES

Se recomienda tomarla sola ya que puede tener efectos nocivos al ser mezclada con otra planta.
No se encuentra efectos nocivos a las dosis habituales tradicionales (10-20g por litro).

.USO TERAPÉUTICO

se utiliza por su propiedad diuretica,antiinflamatoria,en el tratamiento de gastritis, afecciones renales. Asma y casos de anafilaxia, depurador (elimina toxinas del torrente circulatotorio), regula la digestion, se utiliza para el tratamiento de heridas de pus, para hemorragias despues del parto.
Flor: antiinflamatorio de las vias urinarias y mucosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario